84-95388-82-0
Carlos Edmundo de Ory . Diario . 1944-2000 (3 Tomos)
Carlos Edmundo de Ory
Editorial: Diputación Provincial de Cádiz Fecha de publicación: 31/12/2004 Páginas: 1178Formato: Estuche, 22 x 17 cm.
1ª edición.
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1ª edición.
1ª edición.
1ª edición.
Ed. Rafael de Cózar, 2ª ed.
1ª edición.
Prólogo de Pere Gimferrer, epílogo de Jaume Pont.
“¿Existe [en España] por otra parte, alguien que con más naturalidad habite, en cuanto dice, hace o escribe, el territorio de la poesía? Con naturalidad comparable, alguno hay, dos o tres tan sólo; con naturalidad mayor, creo que Alberti únicamente”, escribe Gimferrer en el prólogo a este libro. La muerte de Alberti, ocurrida poco después de escritas dichas líneas, le da una palpitante vigencia a esta afirmación, vigencia respaldada en este libro, el último de Ory, y prueba clara, además, de que la madurez del poeta es, en muchos casos, su definitiva revelación. Canto, himno, oración, plegaria, suspiro o grito confluyen en Melos melancolía; imágenes que caen bien como aerolitos, como piedras preciosas llovidas del cielo o suspendidas en el abismo, bien como fogonazos líricos que se columpian entre la risa y el llanto, potenciadas por ese humor carloedmundiano hijo del desencanto y del grotesco de un mundo que contempla lo sublime vuelto del revés, y también por la fuerza negativa que las abraza: ‘‘tengo un anillo con la lengua rota’’. Ory fue una vez todavía más explícito al respecto: ‘‘Hoy día, el lenguaje articulado, distintivo del hombre, perdió la nobleza de su ritmo propio. Queda la tartamudez poética, el lenguaje imposible, esencialmente elíptico, fragmentario, como único idioma rebelde de la desesperación del habla’’.
Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923) es una de las voces más originales e independientes del panorama literario español contemporáneo. Poeta, narrador, ensayista, epigramista y traductor, fundó, en 1945, junto a Silvano Sernesi y Eduardo Chicharro, el Postismo, movimiento de vanguardia vinculado al surrealismo. Desde sus primeras publicaciones su obra ha sido un despliegue de imaginación, rigor e intensidad poéticos. Su obra, prolífica y libre, es extraordinariamente coherente en su multiplicidad: conjuga virtuosismo técnico y libertad de pensamiento, angustia existencial y humor lúcido, necesidad indagativa y la aceptación del instante inspirado, la técnica y el llanto, como titula uno de sus libros de poemas.
Prueba de ello son estos Aerolitos: sentencias, meditaciones, fogonazos, preguntas, dudas, ocurrencias y hallazgos que vienen atravesando toda su producción literaria y en los que se condensan su pensamiento poético y su posición vital. Aforismos que encarnan relámpagos vírgenes o ideas delirantes, en las antípodas del pensamiento sistemático y los dogmas.
Publicados en su primera recopilación en francés en 1962, esta edición de la editorial Calmambur recopila ahora un amplio conjunto de los aerolitos escritos hasta el momento, en una selección de autor, y en su mayoría inéditos. Entre su obra poética cabe destacar: Los sonetos (1963), Poesía 1945-1969 (1970), Técnica y llanto (1971), Lee sin temor (1976), Metanoia (1978), Melos melancolía (Premio de la Crítica Andaluza, 1999) y Música de lobo. Antología 1941-2001 (2003). La Junta de Andalucía le concedió el Premio Luis de Góngora a la trayectoria literaria.